Noticias

06ene.
2022

ALD propone la adquisición de LeasePlan

ALD propone la adquisición de LeasePlan

ALD anuncia la firma de un memorando de entendimiento para adquirir el 100% de Leaseplan a un consorcio liderado por TDR Capital.


La propuesta de adquisición de Leaseplan por un importe total de 4.900 millones de euros1 se realizará mediante una combinación de efectivo y acciones.


Al cierre, previsto para fines de 2022, Societe Generale será propietaria del 53% de "NewALD", los accionistas de Leaseplan serán el 30,75%2. El valor del “free float” de NewALD sería significativamente superior al de antes del cierre.


Societe Generale se compromete a permanecer a largo plazo como accionista mayoritario de NewALD.


NewALD crearía un líder mundial de la movilidad, muy posicionado para liderar la transformación digital de la industria y captar el crecimiento del sector de la movilidad.


NewALD generará un valor significativo para los accionistas, gracias a los efectos de escala y a las sinergias.


LeasePlan es una de las principales empresas de gestión de flotas y movilidad del mundo por tamaño de flota (flota total de 1,8 millones3 de vehículos), con una oferta global y amplia que la convierte en el encaje perfecto para que ALD dé forma a la transformación del sector. Se espera que la combinación propuesta de ALD y LeasePlan en NewALD sea altamente sinérgica y cree una oportunidad para cruzar las capacidades complementarias de las dos compañías. Como actor global líder en movilidad a nivel mundial, NewALD podría beneficiarse de un mercado de rápido crecimiento impulsado por fuertes megatendencias subyacentes, incluyendo el:

  • Cambio de la propiedad a la utilización en todos los frentes: B2B, B2C e incluso B2E4
  • La transformación digital impulsada por los datos del sector de la movilidad
  • La transición hacia la movilidad sostenible y de cero emisiones

Este acuerdo transformador supondría un cambio radical que posicionaría a NewALD para un crecimiento de la flota a largo plazo de al menos un 6% anual tras la integración. NewALD tendría como objetivo mejorar la relación entre costes e ingresos5 hasta un 45% en 2025, confirmando su posición como la mejor del sector. Se espera que la transacción genere sinergias operativas y de aprovisionamiento de 380 millones de euros anuales antes de impuestos.

Se espera que proporcione una atractiva rentabilidad y una importante creación de valor para los inversores. Teniendo en cuenta los beneficios de las sinergias totalmente escalonadas y excluyendo los costos de reestructuración, el aumento proforma de los beneficios normalizados por acción6 debería ser de un c.20% en 2023. A mediano plazo, se espera que el radio de reparto de dividendos de NewALD se mantenga entre el 50% y el 60% hasta 2025.

Tim Albertsen, Director General de ALD, comentó:
 

"El día de hoy marca el inicio de un nuevo capítulo en nuestra historia como primer paso hacia la creación de NewALD. En el contexto de la transformación actual de los sectores de la automoción y la movilidad, que avanza a un ritmo sin precedentes, esta transacción propuesta es fundamental para la creación de un actor global líder en movilidad. Combinando las múltiples fortalezas de ALD y LeasePlan, ganando tamaño, uniendo fuerzas en lo digital y creando un proveedor líder de soluciones de movilidad sostenible, transformaríamos nuestra industria y estaríamos mejor posicionados para ofrecer soluciones y propuestas de valor aún mejores a nuestra ampliada base de clientes. Esta transacción crearía múltiples oportunidades para los equipos de gestión conjunta y los talentos de ambas empresas, en todas las geografías, apuntalaría nuestro enfoque en la sostenibilidad con un camino claro hacia la movilidad de emisiones cero y, no menos importante, ofrecería fuertes rendimientos a los accionistas a lo largo de los ciclos. Todos estamos muy entusiasmados con la perspectiva de formar parte de esta nueva empresa".

Tex Gunning, Director General de LeasePlan, comentó:


"El negocio combinado sería fundamental para que la industria del automóvil pase de los modelos de propiedad a los de suscripción y a la movilidad de emisiones cero. Al unir fuerzas con ALD, combinamos los mejores talentos de la industria con el poder de inversión necesario para satisfacer las necesidades de movilidad de próxima generación de nuestros clientes. Desde el primer día, NewALD operará una de las mayores flotas de vehículos eléctricos y continuará marcando la pauta de la ESG en la industria de la movilidad. Estoy muy orgulloso de todos los LeasePlanners por haber llevado nuestro negocio a donde está hoy. Estamos deseando trabajar con el excelente equipo de ALD y llevar nuestro negocio combinado hacia el emocionante futuro de la movilidad."
 


[1] Sobre la base de 12,12 euros por acción de ALD (VWAP en Euronext entre el 28 de septiembre de 21 y el 27 de octubre de 21, fecha de publicación del comunicado de prensa tras el cierre del mercado que confirma las conversaciones sobre una posible combinación) y excluyendo los warrants.

[2] Con un bloqueo de 12 meses. Potencialmente aumentará en un c.2% adicional tras el ejercicio de los warrants, sobre una base totalmente diluida

[3] Excluyendo LeasePlan Australia y LeasePlan Nueva Zelanda, que fueron vendidas a SG Fleet el 1 de septiembre de 2021

[4] B2E es Business to Employee

[5] Calculado como: Gastos generales totales/Margen bruto (excluyendo el resultado de las ventas de coches usados y el coste del riesgo)

[6] Calculado sobre la base de la cuota del grupo de ingresos netos de consenso de ALD a 27 de octubre de 2021 (ingresos netos de 623 millones de euros), a perímetro constante, incluyendo las sinergias de ejecución totalmente escalonadas y excluyendo los costes de reestructuración. BPA de NewALD ajustado a la ampliación de capital comparado con el BPA previsto de ALD