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Todo lo que debes saber sobre vehículos eléctricos (VE)

Todo lo que debes saber sobre vehículos eléctricos (VE)

¿Por qué hacer tu flota de vehículos ligeros eléctrica? 

He aquí siete razones clave por las que hacer el cambio en su flota es una buena idea:

  • Cero emisiones: cambiar su flota por la eléctrica es una de las formas más rápidas de reducir su huella de carbono.
  • Con muchas menos piezas móviles, se eliminan muchos de los elementos de coste de un vehículo con motor de combustión interna, lo que supone una importante reducción de costos.
  • Los vehículos eléctricos también reducen el tiempo de inactividad, es decir, el tiempo que el vehículo está fuera de la carretera para ser revisado o mantenido, lo que supone un ahorro de costes adicional de mantenimiento, lo que supone un mayor ahorro de costos.
  • La introducción de zonas de aire limpio en varias ciudades del mundo ya está en marcha, pero con un vehículo eléctrico eres libre de conducir prácticamente donde quieras.
  • Los gobiernos de todo el mundo están estudiando planes para eliminar progresivamente los vehículos con motor de combustión interna (con prohibiciones de venta en el horizonte durante un periodo de 10 a 15 años). Ya hay zonas de aire limpio, y los gobiernos están incentivando a las empresas para que reduzcan su huella de carbono.
  • Los vehículos eléctricos ofrecen a los conductores un entorno más agradable: menos ruido, sin cambios de marcha. La experiencia general de conducción, más relajada, ayuda a reducir el riesgo de accidentes.
  • Y, por último, estos vehículos son su mayor herramienta de marketing, visible para todos. Que lo vean conduciendo de forma ecológica sólo puede ser positivo para su imagen.o emisiones: cambiar su flota por la eléctrica es una de las formas más rápidas de reducir su huella de carbono.

¿Cuáles son las opciones disponibles hoy en día?

Con casi una década de historia a sus espaldas, el mercado de las furgonetas eléctricas ha evolucionado considerablemente en cuanto a la autonomía de los vehículos, la capacidad de carga y el perfeccionamiento de la cadena cinemática. En la actualidad, existen tres grandes categorías de vehículos:

  • Las camionetas derivadas de automóviles, llamadas así porque originalmente estaban compuestas por el frontal de un coche y la parte trasera de una furgoneta. Este es probablemente el segmento más consolidado y desarrollado, y el que ofrece la mayor gama en la actualidad. Entre los fabricantes se encuentran Nissan, Renault, Peugeot, Citroën y Maxus. Estos vehículos suelen tener una autonomía WLTP de más de 200 km con una sola carga, por lo que son excelentes soluciones.
  • Las van de tamaño medio -la tradicional servicio técnico- son los últimos en entrar en este sector, como los eLCV de Peugeot, Citroën y Opel, con una autonomía media de hasta 200 km, pero con la opción de una batería más grande para quienes necesiten una autonomía de más de 200 km. Estos vehículos se adaptan a las necesidades de las industrias de servicios.
  • El sector de los vehículos grandes es actualmente un mercado embrionario clave, en el que participan empresas como Mercedes, VW y Fiat. En la actualidad, los costes más elevados y las gamas limitadas apuntan a la necesidad de un mayor desarrollo, pero se trata de un sector de rápido crecimiento, con nuevos participantes como Arrival, que trabajan en vehículos de mayor autonomía y diseñados para vehículos eléctricos. Un sector al que habrá que prestar atención en los próximos 2-3 años.

¿Cuál es el impacto del costo total de la propiedad?

En cuanto al coste total de propiedad, hay que tener en cuenta que, a diferencia de los coches eléctricos, las furgonetas no tienen necesariamente ventajas fiscales. Sin embargo, la electricidad tiene un impacto positivo en el valor residual cuando la autonomía del vehículo es utilizable, mientras que el coste de la electricidad representa un ahorro significativo de entre el 50% y el 70% frente a los combustibles fósiles tradicionales. Los costes de inactividad y de servicio también son muy favorables. Históricamente, el punto de cruce entre el valor residual de un vehículo y sus costes de mantenimiento ha sido de 4 a 6 años, lo que ha provocado la necesidad de sustituirlo, pero el reducido mantenimiento que requieren los VE puede prolongar significativamente el ciclo de vida de su vehículo. Además, a diferencia de un coche, cuando una furgoneta está fuera de servicio representa un coste para su negocio de entre 300 y 3.000 euros al día, ya que no puede entregar el producto o el servicio que debe prestar. Por lo tanto, reducir el tiempo de inactividad puede suponer un gran ahorro. También vale la pena considerar la posibilidad de cargar el tiempo de inactividad, con la posibilidad de cargar en el depósito o en la casa de los empleados durante la noche, lo que ayudará a reducir el tiempo de inactividad.

¿Cómo planificar el cambio?

Para la mayoría de los integrantes del mercado de flotas, la pregunta no es si las cosas van a cambiar, sino cuándo. Entonces, ¿cómo introducir el cambio en su flota?

No es un caso de talla única. Aunque el camino hacia la electrificación puede parecer lineal, la secuencia de los pasos individuales no está grabada en piedra. Hay que hacer una serie de cosas antes de realizar el cambio, pero no en un orden específico. Todo depende de la finalidad de las furgonetas, de dónde tengan que ir, de quiénes sean los conductores y de cómo utilicen los vehículos.

Sin embargo, algunas situaciones son candidatas obvias. Por ejemplo, cuando los conductores tienen rutas establecidas y pueden cargar en casa. Dado que las principales barreras para el cambio son actualmente el coste, la infraestructura y la disponibilidad de productos, las principales consideraciones son qué conductores tienen trayectos lo suficientemente cortos y transportan pocas existencias como para hacer el cambio sin afectar a su negocio.

Otro criterio importante es la infraestructura de recarga: si se hace en casa, en el depósito o utilizando instalaciones de recarga públicas. Algunas empresas de bajo kilometraje, por ejemplo, han encontrado una estructura rentable utilizando únicamente estas últimas.

La política de su flota es otro elemento vital, que requiere una reflexión previa sobre el impacto de los cambios en su empresa. Por ejemplo, si ha dado a todos sus conductores una tarjeta de combustible, ¿cómo les va a reembolsar cuando se trate de electricidad?

Por último, la formación interna es fundamental para el éxito: sus conductores deben recibir formación sobre los consejos y trucos del uso del VE. ¿Sabías, por ejemplo, que puedes utilizar una aplicación para precalentar tu vehículo mientras se está cargando? Esto tiene un gran impacto en la autonomía, ya que la calefacción y el aire acondicionado consumen energía. Luego está la cuestión de no sobrecargar la furgoneta y elegir el equipamiento que realmente necesitas para cada misión. Esto también afecta a la carga útil, a la autonomía y, por tanto, al coste. El exceso de peso aumenta el consumo de electricidad y disminuye la autonomía. Por supuesto, esto también es cierto para los motores de combustión interna, pero tendemos a olvidarlo cuando se trata de vehículos eléctricos. Con una furgoneta normal, basta con repostar, lo que no es una opción si no se está cerca de un cargador.

Pero con un poco de previsión, todas estas consideraciones pueden incorporarse a tu planificación. Sea cual sea tu configuración, ahora es el momento de planificar...