Blog de Movilidad

Ciudades y Flotas Inteligentes, liderarán el camino.

Ciudades y Flotas Inteligentes, liderarán el camino.

Tecnología de la información y comunicación (ICT, sus siglas en inglés) y el internet de las cosas (IOT) – la diversidad de dispositivos conectados a la red – están forjando el camino hacia las ciudades “inteligentes”.

Aquí hay algunos elementos clave de una ciudad inteligente: aplicando una amplia gama de tecnologías electrónicas y digitales a las comunidades y ciudades. Uso de las TIC para transformar los entornos de vida y de trabajo en la región. Incorporación de tales tecnologías en los sistemas de gobierno. Coordinar prácticas que reúnan a las TIC y a las personas para mejorar la innovación y el conocimiento que ofrecen.

1. Ciudades Inteligentes en Acción

Tres grandes ciudades se han vuelto inteligentes de la siguiente forma:

- Columbia, Ohio, EE.UU: En 2017, Colombia, Ohio se asoció con American Electric Power para crear un grupo de estaciones de carga para nuevos vehículos eléctricos. Utilizaron este acuerdo para prepararse para los constantes cambios climáticos, para profundizar su infraestructura eléctrica, para convertir las flotas de vehículos públicos existentes en automóviles eléctricos, y para crear incentivos para que las personas compartan viajes cuando viajan diariamente. 

En el proceso, la ciudad recibió $40 millones de dólares del Departamento de Transporte de Estados Unidos y $10 millones de dólares de Vulcan, compañía creada por el cofundador de Microsoft, Paul Allen

- Ámsterdam, Holanda: Las lámparas de calle en Ámsterdam se han actualizado para permitir que los consejos municipales atenúen las luces según el uso de peatones. Los ciudadanos también pueden utilizar una aplicación móvil, Mobypark, que le permite a los dueños de estacionamientos ponerlos en renta. La información que se obtiene de esta aplicación la utiliza la Ciudad para determinar la demanda de estacionamientos y el flujo de tráfico.Se han instalado medidores de energía inteligentes, con incentivos a aquellos que reducen activamente el consumo de energía. La administración inteligente del tráfico monitorea el flujo en tiempo real en la ciudad. La información de los tiempos de desplazamiento en tiempo real en ciertos caminos se transmite para permitir que los conductores determinen las mejores rutas a seguir.

- Barcelona, España: tecnología de sensores se ha implementado en el sistema de irrigación en Parc del Centre de Poblenou, donde información en tiempo real es transmitida al equipo de jardineros sobre el nivel de agua requerida por las plantas.

Se estableció una nueva red de autobuses, basada en análisis de datos del flujo de tráfico más común, utilizando principalmente rutas verticales, horizontales y diagonales con varios intercambios. Los semáforos inteligentes permiten que los autobuses funcionen en rutas diseñadas para optimizar el número de luces verdes.

En una emergencia, la ruta aproximada del vehículo de emergencia se ingresa en el sistema de semáforos de Barcelona, configurando todas las luces en verde cuando el vehículo se acerca a través de una combinación de GPS y software de administración de tráfico.

2. Flotas Inteligentes en un Nuevo Mundo

Los viajeros pasan una cantidad excesiva de tiempo en sus coches. Según la Oficina de Censos de los EE.UU., al trabajador promedio le toma más de 26 minutos viajas (solo ida) al trabajo. Eso es el mayor tiempo que ha pasado desde que el Censo comenzó a rastrear los desplazamientos de los estadounidenses en 1980. Eso es alrededor de 12,500 minutos o 208 horas al año,lo que influye negativamente en nuestra salud ya que largos viajes están asociados a mayor peso y aumento de presión sanguínea y menor condición física.

Las innovaciones diseñadas para reducir el tiempo en la carretera para los que viajan diariamente y los conductores-empleados están inundando el mercado. Para 2025, Navigant Research pronostica que se espera que más de 1,2 billones de vehículos en todo el mundo estén conectados a sus alrededores y entre sí mediante tecnología de comunicaciones integrada o incorporada posteriormente, lo que ayuda a reducir la congestión y la contaminación.

El aumento de vehículos eléctricos con tecnología inteligente continua un buen momento. Los vehículos eléctricos ahora tienen un sistema de navegación que alerta a los conductores de próximas estaciones de carga y provee actualizaciones sobre el nivel de la carga de la batería. Los oficiales de las ciudades alrededor del mundo que trabajan para controlar la contaminación están fomentando activamente los vehículos eléctricos en servicios de autos compartidos.

Tomen Autolib’, él servicio eléctrico de autos compartidos inaugurado en París. El esquema de Autolib’ mantiene una flota vehículos eléctricos para uso público con el pago de una subscripción, empleando una red de estacionamientos y estaciones de carga en toda la ciudad. Los datos de 2016 revelaron que se han registrado 3,980 autos sustentables para el servicio, y que el esquema tiene más de 126,900 suscriptores registrados.

Autolib’ ofrece 1,084 estaciones de autos eléctricos en la aglomeración de París con 5,935 puntos de carga. Los modelos innovadores de auto compartido trabajan como una opción para los conductores que no necesitan regresar los vehículos al mismo lugar en que los recogieron, como los servicios de bicicletas compartidas. El auto compartido funcionará para interrumpir positivamente el status quo.

Las flotas proporcionarán el liderazgo para impulsar este movimiento tan esperado hacia ciudades más inteligentes. Navigant Research predice que el modelo de movilidad urbana del futuro se basará tanto en el uso compartido de vehículos como en el transporte por carretera. En medio de este cambio constructivo habrá oportunidades para la conducción autónoma, una tecnología que creará un gran avance en la calidad de vida y la eficiencia de baja emisión de carbono.

La movilidad y la seguridad de la flota son y seguirán siendo una actividad multifacética.


Obtenga más información sobre el acuerdo de asociación que hemos firmado con Microsoft para desarrollar mutuamente una plataforma de movilidad inteligente dedicada para soluciones de movilidad sostenible, digital e integrada.

Para obtener más información sobre cómo nuestro objetivo es acelerar nuestra estrategia de movilidad y desbloquear nuevas experiencias para nuestros clientes, "ALD Automotive firma acuerdo con Microsoft para desarrollar soluciones de movilidad inteligente"