Blog de Movilidad

Desarrollo Organizacional en tiempos de Covid-19

Desarrollo Organizacional en tiempos de Covid-19

El reto del trabajo remoto

Sin lugar a dudas, las organizaciones nos estamos enfrentando a un reto bastante importante, bajo un contexto que jamás hubiéramos imaginado, y que nos exigió una adaptación inmediata. Pero que a la vez, nos ha permitido redescubrirnos como empresa, reforzar los valores que compartimos y demostrar que la innovación, el compromiso y el espíritu de equipo nos distinguen como compañía. 

En búsqueda de garantizar el bienestar de los colaboradores y en una situación en la que las medidas de mitigación de riesgos nos han marcado un antes y un después de “la vida Godín”, para los líderes y/o responsables de recursos humanos, es fundamental mantener al equipo unido, principalmente cuando la casa se ha vuelto nuestra oficina y estamos trabajando de manera remota. 

Por lo cual, hoy en día y más que antes, nos encontramos trabajando muy de cerca con nuestros colaboradores, tenemos conferencias periódicas para comunicar los avances de la compañía, y abrimos un periodo para externar sugerencias, redefinir objetivos y brindar retroalimentaciones que nos permitan enfrentar la crisis de manera más centrada, focalizados en las nuevas prioridades del negocio, y comprometiéndonos con los nuevos procesos que se volvieron claves en este momento. cCon ello, buscamos también mantener una comunicación fluida, establecer acuerdos y desarrollar proyectos que involucren pensar fuera de la caja. 

Adicional, tenemos llamadas de seguimiento con nuestros colaboradores para saber cómo se están adaptando a esta nueva forma de trabajo, si se encuentran bien en sus hogares y si la interacción con sus líderes de área está siendo la adecuada. 

Las demostraciones de atención y preocupación hacia nuestros empleados, hacen que se fortalezcan los vínculos de confianza, generando una cultura de lealtad y mayor colaboración. 

Las crisis siempre serán una excelente oportunidad para mejorar, y es aquí donde mejor se puede aplicar el desarrollo organizacional, pues existe la necesidad de cambiar aspectos culturales, estructuras organizacionales y mejorar habilidades, conociendo nuestra propia efectividad individual y demostrándonos que sí podemos aprovechar mejor los recursos y proponer soluciones creativas, que, bajo el escenario habitual, tal vez no se considerarían. 

Si quieres saber más sobre las acciones y postura de ALD Automotive ante el COVID-19, entra aquí

 


Sukey Anai Pineda

Especialista de Desarrollo Organizacional 

LinkedIn