Blog de Movilidad

Desinfecta tu vehículo en esta Nueva Normalidad

Desinfecta tu vehículo en esta Nueva Normalidad

Mantener el vehículo limpio es parte de las medidas de salud y saguridad primordiales en estos momentos

Desinfecta tu vehículo en esta Nueva Normalidas 

Ante esta la “Nueva Normalidad” que se vive actualmente en México y el mundo, el automóvil se volverá el medio de transporte más utilizado en los próximos meses. El miedo a los contagios por coronavirus o la simple comodidad del transporte individual resultarán clave. Por eso, será especialmente importante poder utilizarlo en las mejores condiciones de seguridad, una vez se haya podido desinfectar convenientemente. 

Según un estudio de la Universidad de Princetown, en EE.UU., el coronavirus puede permanecer activo hasta cinco días en el interior del vehículo. Por este motivo, si se ha estado utilizando el coche durante la pandemia, resulta especialmente importante que se pueda desinfectar con cierta frecuencia para evitar riesgos 

¿Cómo llevar a cabo la desinfección? 

La desinfección del interior es solo uno de los pasos a tener en cuenta antes de volver a utilizar el coche con cierta normalidad, ya que mantener la limpieza del mismo asegurará que todo el proceso sea exitoso. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los desinfectantes frente al coronavirus no tienen poder limpiador, por lo que necesitan de una higienización previa. 

Una vez que el interior del vehículo se encuentra lo suficientemente limpio, sin residuos aparentes ni en el salpicadero o las zonas de contacto, ni en todas aquellas que se vayan a tratar, es muy importante recurrir a unos guantes que se deben desechar después de este uso, y de una mascarilla que proteja al usuario frente a los posibles virus presentes en suspensión en el aire del vehículo. 

Es importante, también, no utilizar en ningún caso los geles desinfectantes que se utilizan para las manos, ya que su composición a base de alcohol puede resecar los plásticos del automóvil y alterar su color e, incluso, provocar agrietamientos y serios desperfectos en los mismos. 

Desde el exterior al interior 

Antes de comenzar la desinfección, hay que revisar que se poseen todos los materiales necesarios. Además de los guantes y mascarillas, se deben utilizar al menos dos juegos distintos de franelas de microfibra -una para extender el producto desinfectante y otra seca para eliminar sus residuos-, y un desinfectante válido para coronavirus. 

En este sentido, es posible encontrar en el mercado tres tipos de desinfectantes: unos con base de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), otros con base alcohólica, y unos últimos con base de cloro. En este sentido, son más recomendables los primeros, más neutros con los componentes del vehículo. 

En todo caso, el proceso de limpieza debe empezar en el exterior, una vez aplicado el producto desinfectante en la franela y frotando con ella las zonas exteriores del coche que se tocan con una mayor frecuencia, como las manetas o los marcos de las puertas. Una vez transcurrido el tiempo recomendado por el fabricante del producto, se deben eliminar los restos con la franela seca de la que se dispone. 

Ya en el interior, es importante distinguir dos tipos de superficies. La primera es la compuesta por plásticos, maderas o metales, e incluso cristal, como el presente en las pantallas multimedia. En este caso, se debe aplicar el producto desinfectante en la franela y frotar cuidadosamente, sin llevar a cabo una presión excesiva, aquellas zonas que tocamos más habitualmente. 

El segundo tipo de superficie a tener en cuenta es el formado por elementos textiles (los asientos, por ejemplo). En este caso, es importante asegurarnos de que el producto usado no daña el tejido, por lo que primero se debe hacer una prueba en una zona que no quede a la vista. El método de desinfección cambia: se debe pulverizar abundantemente sobre la superficie y dejar que actúe el tiempo que indique el fabricante, incluso hasta que llegue a evaporarse. Al igual que en el caso anterior, si queda algún residuo, se debe retirar con una franela seca. 


En ALD Automotive cuidamos cada detalle de tu flota y los proveedores que otorgan servicio a nuestros vehículos, si quieres saber más sobre nuestros servicios, contáctanos.