Blog de Movilidad

Eco-Seguridad: 3 ideas simples para garantizar una flota segura

Eco-Seguridad: 3 ideas simples para garantizar una flota segura

Crear una cultura de seguridad, invertir en telemetría y adoptar una mentalidad de movilidad puede ayudar a reducir la cantidad de accidentes en su flota.

Las carreteras de Europa nunca han sido más seguras. Eurostat dice que las muertes relacionadas con el tráfico (incluidos conductores, pasajeros y peatones) en la Unión Europea se redujeron de 100 por 1 millón de personas en 2005 a 60 por 1 millón de personas en 2014. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el Transporte (UNECE) encontró que, en Europa, Canadá y los Estados Unidos, las muertes por accidentes de tráfico disminuyeron en promedio un 8% anual entre 2007 y 2010.

Lamentablemente, la tasa de disminución se ha desacelerado abruptamente en los últimos años, según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte. El CEST registró una tasa plana en 2014 y un aumento del 1% en 2015. Disminuyó en un 2% en 2016, el año más reciente para el que se dispone de un conjunto completo de datos, que se redujo a 51 muertes en carreteras por millón de habitantes.

Esa es una mejora increíble: casi una reducción del 50% en las muertes por tráfico en poco más de una década, pero no hay indicios de que las flotas deban relajar sus estándares de seguridad. Las colisiones pueden resultar en muerte, lesiones, tiempo de inactividad, daños y reclamaciones de seguros. Tres formas simples pueden ayudar a los administradores de flotas a hacer que su flota sea más segura hoy.

1. Crear una cultura de seguridad

La formación en seguridad del conductor debe ser frecuente, exhaustiva y obligatoria. Pero no puede terminar ahí. Una cultura de seguridad generalizada en toda la empresa reforzará el mensaje de la empresa y permitirá que el liderazgo, la administración y los clientes sepan lo que quieren decir.

Las políticas para la inspección del conductor, el comportamiento de manejo seguro, el uso del cinturón de seguridad y las revisiones posteriores a la colisión deben estar escritas en blanco y negro y deben aplicarse estrictamente. Ningún empleado puede estar exento, ni el vendedor de mayor rendimiento ni el conductor más veterano.

Considere agregar un eslogan de seguridad al sitio web de una empresa y las firmas de correo electrónico. Comunicar logros como un mes sin colisiones o infracciones en movimiento. Asegúrese de seleccionar vehículos más seguros con tecnología de seguridad avanzada, incluidas características semiautónomas diseñadas para ayudar a los conductores a evitar choques frontales y salidas involuntarias de carriles.

2. Invertir en telemetría

La telemetría ya no se limita al seguimiento de vehículos y la optimización de rutas de "puntos en un mapa". Los sistemas de hoy pueden ayudar a hacer cumplir las políticas de seguridad al registrar incidentes de velocidad excesiva, aceleración severa, frenos y curvas. Algunos pueden detectar si el cinturón de seguridad del conductor está en uso cuando el vehículo está en movimiento.

Los gerentes pueden revisar los registros de manejo producidos por la telemetría en forma diaria, semanal o mensual. También pueden elegir recibir alertas, en tiempo real, siempre que ocurra una violación grave.

Pero la telemetría no solo es útil para identificar y administrar conductores inseguros. También se puede utilizar para recompensar a los conductores más seguros de una empresa. También crea un registro digital imparcial del día de cada conductor, que puede ser útil en caso de que un cliente (por ejemplo, una llegada tardía o una salida anticipada) u otros conductores (por exceso de velocidad o causando una colisión) presente una queja.

3. Adopta una mentalidad de movilidad

Se podría suponer que los peatones son los usuarios más vulnerables de la red de transporte. Según Eurostat, los peatones representan el 21% de las muertes relacionadas con el tráfico. Los conductores representan casi dos tercios (64%) de todas las muertes de tráfico. Cabe destacar que solo el 15% de las muertes de tráfico son pasajeros de vehículos.

Estos números pueden y deben obligar a las flotas a mejorar la seguridad al reducir, siempre y cuando sea posible, las horas que los conductores pasan en la carretera. Ofrecer a los empleados un “presupuesto de movilidad” mensual, en lugar de un vehículo asignado o una asignación en efectivo, los alienta a viajar en tren, autobús, bicicleta, viaje compartido o en granizo. Los empleados que tienen permitido "retirar" su presupuesto de movilidad no utilizado al final de cada término también tendrán un incentivo financiero.