Blog de Movilidad

Hablemos del Sale and Lease Back.

Hablemos del Sale and Lease Back.

La compra y re arrendamiento de una flota vehicular.

Actualmente nos encontramos en una situación económica a nivel mundial en la cual se hace indispensable que las empresas consigan financiamiento para impulsar su negocio, lograr una mejor expansión y con esto lograr una mejor competitividad, sin embargo, es totalmente fundamental que se elija una herramienta adecuada con la finalidad de evitar que las cargas financieras superen la realidad y con esto se comience a dificultar su operación, lo cual puede repercutir en temas mucho más graves para la empresa.

En este contexto, el capital es un tema fundamental para las empresas, es por eso, que el día de hoy quiero platicarles de una herramienta de financiamiento que permite a las empresas financiarse con sus propios activos y seguir gozando de ellos mediante la figura del Arrendamiento, figura a la cual conocemos como Sale and Lease Back.

Pero ¿Cómo funciona el Sale and Lease Back?, la respuesta es muy sencilla, la empresa interesada vende sus activos y posteriormente recibe el uso y goce de los mismos activos bajo la figura del arrendamiento, esto permite a las empresas:

  1. Contar con Flujo de Efectivo de manera inmediata al momento en el que se realiza la Compraventa y con esto poder contar con capital necesario para poder continuar con su objeto social y;
  2. Al momento en el que recibe el uso y goce de los bienes mediante un arrendamiento disfrutar de los beneficios fiscales que éste trae aparejado, de tal manera que, sigue siendo beneficioso para las empresas, pero ahora en temas fiscales que anteriormente no tenía.

Ahora bien, hablemos de la importancia de realizarlo con los expertos, el Sale and Lease Back supone la concatenación de dos contratos, en primer lugar, se debe de realizar un contrato de Compraventa el cual debe de contener todas y cada una de las características pactadas en la negociación y contrato por virtud del cual los activos pasarán a ser propiedad de la arrendadora.

Una vez que se cuenta con el Contrato de compraventa y por consecuencia la arrendadora tiene la propiedad de los activos, legalmente se encuentra facultada para arrendar dichos bienes, por lo que viene la formalización del segundo contrato, denominado contrato de Arrendamiento, por virtud del cual la arrendadora, ahora propietaria de los bienes, da el uso y goce de los bienes a la empresa, la cual, mediante un contrato bien instrumentado comenzará a gozar los beneficios fiscales que da el arrendamiento y con esto generar una mejor utilidad de negocio.

En ALD AUTOMOTIVE somos expertos en la instrumentación de este tipo de operaciones, acércate con nosotros para conocer más sobre la figura del Sale and Lease Back, conocer más beneficios del mismo y déjanos a nosotros encargarnos de realizar los instrumentos idóneos con los cuales cuidaremos tus intereses y los de tu empresa.

Lic. Eduardo Alejandro Morfin S. Head of Legal

Lic. Eduardo Alejandro Morfin S. | LinkedIn

Head of Legal

ALD Automotive México