Blog de Movilidad

Mantener la batería de tu auto en buen estado

Mantener la batería de tu auto en buen estado

Tips para mantener la batería de tu vehículo, dependiendo si es gasolina, diesel, híbrido, eléctrico.

ALD Automotive analiza el comportamiento de los automóviles en función del combustible y desarrolla una serie de pautas o consejos para mantener la batería de estos en buen estado dependiendo de si son motores diésel o gasolina, híbridos o eléctricos durante este confinamiento. 

Diésel, Gasolina o Mild Hybrid 

Los vehículos propulsados con este tipo de motores disponen de sistemas de gestión de energía que permiten conservar la batería más de un mes sin dar complicaciones, aunque existen casos en los que el vehículo tiende a tener consumo de energía, bien por problemas eléctricos o bien por agentes externos derivados de instalaciones adicionales no homologadas por el fabricante, lo que puede reducir el tiempo de duración de la batería. Es muy importante que no se desconecte la batería, ya que se podrían descodificar los diferentes sistemas electrónicos. Por ello, para mantener en buen estado la batería de estos vehículos, es necesario: 

Arrancar el vehículo cada 2 o 3 semanas para mantener la batería en condiciones óptimas. Con los sistemas de gestión de energía actuales, para llegar al grado óptimo de carga de la batería y estimular lo suficiente al componente que realiza esta tarea, es necesario mantener el vehículo arrancado hasta que la temperatura oscile entre los 40 y los 60 grados.  Alcanzada la temperatura indicada, hay que mantener el vehículo en marcha aproximadamente 15 minutos sin acelerar, realizando la operación al ralentí.  

Híbridos  

Estos vehículos disponen de dos sistemas, uno de alta tensión y otro de baja tensión, por lo que la forma de poder mantener o recuperar los sistemas es muy diferente al de un sistema con gestión de energía en un motor diésel, gasolina o mild hybrid. En los vehículos que equipen estos sistemas es importante: 

Activar el vehículo, sin llegar a arrancarlo. De esta manera se consigue que, si la batería de 12v (de baja tensión) tuviera baja su carga, la batería de alta tensión entregue automáticamente la carga suficiente a la batería de baja tensión 12v, consiguiendo así cargar la batería de baja tensión 12v. Para que se haga de forma efectiva, el vehículo deberá permanecer en este estado activo durante 10 o 15 minutos. En el caso de que la batería que estuviera descargada fuera la de alta tensión, el vehículo arrancaría automáticamente para recuperar la batería. En este caso hay que mantener el vehículo en marcha hasta alcanzar el nivel de carga correcto. 

Híbridos Enchufables o Eléctricos  

Se trata de vehículos con un sistema de gestión de carga muy singular, por lo que lo ideal es mantener el vehículo enchufado de forma constante; de esta forma, el propio vehículo controlará automáticamente el nivel de carga de las baterías. 


ALD se preocupa por acompañar a sus clientes y ofrecerle indicadores, mejor prácticas y consultoría para eficientar su flota, costos, de forma que puedan tomar mejores decisiones y dar continuidad a su negocio. Si quieres saer más sobre nuestro servicios contáctenos.