Blog de Movilidad

Minimizar los gastos de la flota con los neumáticos adecuados

Minimizar los gastos de la flota con los neumáticos adecuados

Reconozcámoslo, el reto de buscar focos de eficiencia en todas las organizaciones está en su punto álgido teniendo en cuenta los acontecimientos globales que merecen tales movimientos. A menudo, no tiene sentido intentar hacia algo completamente diferente y aprovechar al máximo la situación actual es la mejor opción. Para las empresas que dependen en gran medida del transporte y la flota, uno de estos dilemas es maximizar la eficiencia para conseguir una mejor relación coste-producto. Esto significa que, al desembolsar dinero para adquirir una flota, se espera un retorno de valor. Dicho esto, la flota de coches de una empresa se considera una inversión importante y, al igual que cualquier otro activo, tiene que haber un rendimiento que supere el coste de su adquisición. Por ello, es necesario combinar la selección correcta de neumáticos, la frecuencia de mantenimiento planificada y la concienciación de los conductores sobre el uso, para garantizar que la flota tenga un rendimiento constante y contribuya a los resultados de la organización minimizando los costos. 

Pila De Neumáticos De Goma

Dos formas principales en que el neumático correcto ayuda  

La elección del juego de neumáticos adecuado no sólo permitirá obtener un rendimiento óptimo de un vehículo, sino que también garantizará la longevidad de estas piezas. El uso de neumáticos que no son adecuados para el trabajo puede, en última instancia, resultar en reemplazos más frecuentes o, peor aún, en el fracaso de las partes mecánicas compuestas. 

1. Encontrar la banda de rodadura adecuada. 

Las bandas de rodadura de los neumáticos son fundamentales para contribuir a la seguridad y eficacia de la conducción. La dirección de la flota debe considerar qué tipo de banda de rodadura necesita su vehículo para adaptarse a las condiciones de conducción y a su grado de uso. Los tipos más comunes y básicos de bandas de rodadura son la simétrica y la asimétrica. El primero es una opción más flexible para las condiciones de conducción que no están sujetas a cambios climáticos bruscos, mientras que el segundo está diseñado para soportar y navegar por los terrenos más difíciles golpeados por los elementos. Evaluar qué bandas de rodadura de neumáticos necesita le permitirá realizar el trabajo y preservar la durabilidad de las roscas mientras cumplen su propósito. 

2. Utilizar el tamaño de neumático adecuado. 

Los neumáticos más grandes pueden tener un precio más elevado, pero la clave de la selección no está en que lo más grande es lo mejor, sino en lo que es adecuado para el tamaño de los vehículos de su flota. La ventaja de tener tamaños de neumáticos más anchos y grandes es su capacidad de agarre a la superficie de la carretera, proporcionando estabilidad en el rendimiento. También habrá guías en el neumático grabadas en el flanco para indicar la anchura, así como el uso adecuado y recomendado del neumático. Puede entrar en las categorías de paseos comunes de tipo de pasajeros hasta los tamaños más pesados de camiones, lo que le da una idea de si está eligiendo el correcto.  

El papel que desempeña el mantenimiento 

No se puede hacer más hincapié en la importancia del mantenimiento en la forma en que los neumáticos ayudan a minimizar los costes de la flota. Sinceramente, no basta con poner el juego de ruedas adecuado, sino que también es esencial entender cómo los neumáticos trabajan mano a mano con el vehículo, y así, darse cuenta de qué actividades de mantenimiento son necesarias. 

Presión de aire constante 

La presión de aire de los neumáticos debe estar siempre llena a su presión recomendada en unidades de medida que importen globalmente. Mantener los neumáticos inflados contribuye a mantener un menor desgaste en las bandas de rodadura. Si ya ha seleccionado la banda de rodadura adecuada para su flota de vehículos, no puede esperar que duren mucho tiempo sin el esfuerzo de una comprobación constante de la presión de los neumáticos. Ambos trabajarán juntos para garantizar que las bandas de rodadura den el número óptimo de kilómetros y, por lo tanto, mantener el intervalo de frecuencia entre las sustituciones de los neumáticos para que no tenga que hacerlo prematuramente. 

Equilibrado y rotación de los neumáticos 

No hay duda de que los neumáticos traseros tendrán un perfil de desgaste diferente en comparación con los neumáticos delanteros. Los neumáticos delanteros tendrán capacidades de giro que el neumático de la rueda simplemente sigue de forma menos drástica en términos de punto de pivote. Las diferencias también pueden surgir cuando hay una variación constante de la carga. Mientras que los neumáticos delanteros pueden soportar normalmente el peso del motor, los traseros pueden fluctuar, llevando sólo el chasis del vehículo o a veces una carga pesada. Equilibrar los neumáticos según los patrones recomendados puede ayudarle a optimizar su uso. En lugar de sustituirlos inmediatamente o incluso prematuramente, el equilibrado y la rotación le dan la oportunidad de utilizar las partes y el perfil del neumático con bandas de rodadura todavía muy utilizables. Con el juego de neumáticos adecuado, este procedimiento de mantenimiento puede realmente darle otro juego de años a los neumáticos debido al hecho de que la función se conserva, y las bandas de rodadura no utilizadas están listas para rodar. 

Considere la posibilidad de reparar el neumático en lugar de sustituirlo. 

Reparar los neumáticos puede costar menos que reemplazarlos por completo. Este proceso también da la opción de seleccionar las bandas de rodadura adecuadas, ya que el tamaño y la anchura del neumático ya son aptos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los neumáticos se pueden reparar, ya que la seguridad también debe formar parte de la evaluación previa al reparamiento, especialmente si es la pared lateral la que acabará cediendo. 

Contabilizar el coste y el uso 

Antes de iniciar cualquiera de los dos últimos procedimientos de mantenimiento, realice una evaluación general de sus neumáticos. Asegúrese de que se han utilizado de forma eficiente para los fines de la empresa, maximizando su vida útil en ese momento de la evaluación, y asegurándose de que el hito general del mantenimiento se realiza adecuadamente a tiempo. La predicción debería ser siempre precisa si se realizan religiosamente pasos constantes como la presión del aire y que no se produzcan pérdidas inesperadas de durabilidad en el camino. 

En definitiva, seleccionar y utilizar el neumático adecuado junto con los procedimientos correctos de gestión de flotas debería ayudar a minimizar los costes de la flota. Lo que siempre hay que tener en cuenta es que la selección de neumáticos debe hacerse con la intención de maximizar su uso sin comprometer el precio. Siempre habrá un punto óptimo entre el coste y el rendimiento en el que un mayor coste no equivale inmediatamente a un mayor rendimiento. Por lo tanto, animamos a que se actúe con la debida diligencia tanto en la adquisición como en el mantenimiento de los neumáticos, y en ALD Automotive brindamos ese beneficio de mantener su flota al día en términos de mantenimiento y cambio de neumáticos con la intención de brindar siempre la mejor movilidad para su equipo.