Blog de Movilidad

Telemetría: la valiosa herramienta para una movilidad bajo control.

Telemetría: la valiosa herramienta para una movilidad bajo control.

La telemetría es más que seguridad y localización de unidades.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, lo hemos experimentado todos.  

Se comprueba en muchas actividades, y más cuando hablamos de flotas vehiculares.  

Pero ¿Qué es la Telemetría? 

En esencia, es el proceso de registrar y transmitir las lecturas de un instrumento a un operador para su análisis vía remota. 

Aplicándola a los vehículos; nos permite obtener datos muy relevantes en tiempo real para lograr un control fino del uso de los vehículos. Lo que naturalmente, nos lleva a reducir los costos operativos de manera significativa.  

¿Cuáles son sus beneficios? 

Para ser conciso, podemos resumirlo en 4 grandes rubros: 

  • La seguridad, tanto del usuario como del vehículo.  Medir los excesos de velocidad, el comportamiento de manejo o bien los horarios de uso, nos permite mejorar las acciones que tomamos, pero también hacer conciencia con los usuarios y ayudarles a corregir sus malos hábitos. Muchas empresas lograron reducir su tasa de accidente hasta un 70%.  A la par, el tener la ubicación exacta facilita la recuperación del automóvil en caso de robo. 

  • Una gestión eficiente. Con alertas y reportes de kilometraje automáticos, las citas de servicio siempre se programan a tiempo. En promedio se alcanza una reducción del 30% de mantenimientos correctivos.  Para los gestores de flotas arrendadas, es una excelente herramienta que permite administrar de mejor forma sus contratos y así evitar penalizaciones.  Mencionar también que las plataformas de telemetría proveen módulos para administrar expedientes (información del usuario, del seguro, tarjeta de circulación, licencia, servicios, etc.). Resulta muy provechoso tener toda la información en una sola plataforma.  

  • Una mayor productividad. Aunque procuramos tener un reclutamiento de colaboradores consientes y dedicados, podemos admitir que acompañarlos o bien vigilarlos en el asfalto, hará que naturalmente perfeccionen sus costumbres y sean más productivos.  La telemetría nos permite por ejemplo poder visualizar el número de clientes visitados y el tiempo pasado con cada uno. Todo de forma automática, con reportes sencillos de analizar. 

  • Reducciones de costos. Ahorros tenemos en cada uno de los rubros anteriores; es el primer atributo de la telemetría. Cada reporte nos hace ganar tiempo, cada accidente evitado representa dinero, cada mantenimiento hecho a tiempo es un gasto menos por hacer. 

En definitiva, en esta era de movilidad, digitalización y conectividad; acompañar los protocolos de operación y seguridad con la telemetría es una excelente manera de reforzar el control de la flota y reducir notablemente sus costos relacionados. 

ALD Automotive trabaja con Industrias Resser, para ofrecerte las mejores soluciones de telemetría para la movilidad de tu equipo, con el fin de brindarte los mayores beneficios y eficiencia.

Vincent Gazengel 

Industrias Resser


Contáctenos, nuestro equipo le asesorará y presentará la mejor opción, tenemos distintas soluciones y proveedores de telemetría.