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¿Está preparado para invertir en seguridad?

Nadie negará que la seguridad es una cuestión clave en la política de la empresa, pero ¿es posible crear un programa de gestión de la seguridad rentable y que al mismo tiempo satisfaga las necesidades de los empleados? Examinamos los componentes de un enfoque integral que cubra todas las bases. 

¿Por qué es importante la seguridad? 

Resulta tentador considerar la seguridad como un tema bastante abstracto, que se da por sentado en la estrategia corporativa, incluso en el mundo de la gestión de flotas. 

Sin embargo, un rápido vistazo a las cifras de muertes y accidentes revela que el coste de los accidentes es asombroso. A nivel mundial, más de un millón de personas mueren en las carreteras cada año y que se prevé que las víctimas mortales y no mortales de las carreteras cuesten a la economía mundial más de 1 billón de euros de aquí a 2030, está claro que la creación y la aplicación de programas de seguridad representan una inversión vital más que un coste. 

Elementos de un programa de seguridad 

Al crear cualquier programa de seguridad, hay que tener en cuenta una serie de elementos. ¿Debe centrarse en el cumplimiento, como los controles del carné y las sesiones de formación sobre conducción segura, o en la detección de riesgos, que se centra en detalle en las estadísticas de accidentes para luego sacar conclusiones? ¿Deben priorizarse los datos indicativos, como el consumo de combustible, las multas, el kilometraje o los informes de visitas? ¿O más bien datos reales basados en la telemática, como aceleraciones bruscas, frenadas bruscas y velocidades elevadas? 

Sugerimos un enfoque cuádruple para crear una estrategia de seguridad, que contemple a su vez los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), el comportamiento del conductor, el riesgo y la gestión de los seguros y la política de combustible, todo lo cual puede tener un impacto significativo en el TCO/TCM. 

  • Sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) 

En primer lugar, nos centramos en el propio vehículo. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor pueden ayudar de diversas maneras, desde el control de la velocidad hasta el suministro de la información adecuada donde usted la desee a través de una pantalla frontal (HUD), mientras que las cámaras y los detectores inteligentes vigilan los puntos ciegos y los sensores o avisan de las colisiones frontales. 

Entre los beneficios de un ADAS eficaz se encuentran la reducción de las tasas de siniestralidad, especialmente en lo que respecta a colisiones, daños materiales o lesiones corporales. El riesgo de distracción del conductor -el factor número El riesgo de distracción del conductor -el factor número 1 en los accidentes- se reduce significativamente. 

  • Comportamiento de los conductores 

Nuestro segundo objetivo es el comportamiento del conductor. En lugar de depender del propio coche, la telemática, las alertas en la cabina y la formación pueden combinarse para aumentar la seguridad. Este elemento también tiene la mayor relación beneficio-coste. 

  • Seguros y gestión de riesgos 

El tercer pilar de nuestro enfoque es el uso de la política de seguros y la gestión de riesgos. Las consideraciones de política preventiva, como la exención de daños, los conductores adicionales, la imposición de límites de edad, la prevención del abuso del alcohol, el uso de terceros y el uso en el extranjero, ayudan a reducir los costes indirectos. 

  • Política de combustible/energía 

El cuarto y último punto de interés es la política de combustible, en la que el control del combustible y, en última instancia, la limitación del mismo, desempeñan un papel importante. La correlación entre el (mal) comportamiento de los conductores y el consumo de combustible tiene un impacto directo en el coste del combustible y es un tema importante hoy en día con la aparición de los sistemas de propulsión alternativos. Por lo tanto, una política de combustible bien equilibrada que incluya tanto medidas preventivas (perfil del conductor, control del combustible/energía) como represivas (limitación del combustible) podría generar ahorros sustanciales, ya que el componente de combustible/energía representa hasta el 30% del coste total de propiedad. 

  • Despliegue del programa 

Todo programa de seguridad debe gestionarse cuidadosamente con las partes interesadas y los empleados. Debe basarse en la información obtenida no sólo mediante el análisis de los datos, sino formulando las preguntas adecuadas a todas las partes interesadas. A continuación, hay que establecer objetivos en torno a cada uno de los cuatro elementos. Deben ser ambiciosos, pero realistas, y centrarse en hitos alcanzables a corto y medio plazo. La aplicación que sigue implicará políticas, recomendaciones, formación y comunicación transparente. Y, por último, el programa debe ser supervisado y mejorado, con datos presentados a un organismo encargado de supervisar la seguridad. 

En ALD Automotive estamos interesados en proporcionarte la información necesaria la mejora y eficacia de tu flota, a través de nuestra consultoría y distintas herramients con las que podrás monitorear tu flota, sus indicadores y áreas de mejora.