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¿Cuántos datos puedes manejar? Entrevista: Xavier Delmotte, Director de datos, ALD

¿Cuántos datos puedes manejar? Entrevista: Xavier    Delmotte, Director de datos, ALD

Xavier Delmotte Chief Data OfficerComo Director de Datos de ALD, ¿cuál es su rol dentro de la empresa?

Xavier Delmotte: Mi función es supervisar una serie de funciones relacionadas con los datos y facilitar una estrategia de gestión de datos en todo el ALD Automotive Group. Estas funciones incluyen control, procesamiento, calidad, ciencia de datos y análisis de negocios.

Con 1.59 millones de vehículos bajo administración, hoy ya tenemos vehículos conectados en ALD, y sabemos que los autos que conducen por sí mismos están llegando. Esto significa que pronto tendremos aún más datos para analizar y poner en uso, por lo que es importante que estemos listos cuando eso suceda.

¿Cuál fue tu primera prioridad?

XD: Mi primera tarea ha sido inculcar una cultura de datos dentro de ALD. Es esencial saber quién utiliza los datos en la empresa – que básicamente son todos - y luego explicar cómo se pueden recopilar, procesar, analizar y compartir los datos. La seguridad de los datos y la importancia de proteger nuestros datos también es primordial: mi prioridad es tener acceso a datos válidos y seguros en todo momento y todos desempeñamos un papel para hacer que eso sea posible.

¿Qué importancia tiene la gestión de datos para la industria de flotas?

XD: Como proveedor de servicios de movilidad, los datos son clave para la oferta de nuestros clientes y nos permitirán ser más rápidos y transparentes a través de iniciativas como el análisis detallado o la inteligencia artificial. Nuestros clientes también esperan tener un acceso rápido y fácil a los datos. Big Data es primordial, ya que agrega valor cada vez más al negocio de nuestros clientes, y al nuestro. También podemos detectar mejor los datos extraños o vagos, lo que nos ayudará a mejorar el buen gobierno. Es un enfoque no progresivo, paso a paso.

Tenemos acceso a una amplia gama de datos, pero hemos decidido concentrarnos primero en lo que es importante para nuestros clientes: contratos y vehículos. Tampoco hace falta decir que, por supuesto, nunca revelamos datos de clientes.

¿Cómo se beneficiará el mercado de la transformación digital?

XD: De dos maneras: anticipando mejor a nuestros clientes y al mercado en general. Estamos creando algoritmos para ayudarnos a hacer esto, y también estamos trabajando en la calidad y clasificación de los datos. Porque incluso si un dato se relaciona con un área, también puede ser relevante para otras. Procesos de gestión de datos eficientes que nos permiten tener capacidad de respuesta en tiempo real y disponibilidad de datos.

¿Todas las multinacionales requieren una estrategia y estructura de datos como la suya?

XD: Muchísimo. Pero cada empresa tiene sus propias tradiciones y culturas, y estas determinarán qué es lo mejor para ellas. Lo que todos sabemos es que la gestión eficiente de los datos ayuda a tomar mejores decisiones.

¿Dónde te encuentras en la propiedad de los datos?

XD: Los datos pueden ser propiedad del conductor, la empresa cliente o nosotros mismos, depende. Pero eso es un problema legal, no operativo. Lo más importante es saber dónde están los datos, si son seguros y cómo se puede acceder a ellos.

¿El nuevo reglamento de la UE sobre protección de datos ayuda o dificulta sus relaciones con otras partes?

XD: GDPR ofrece ciertas ventajas para todos, pero también conlleva algunas limitaciones, por ejemplo, tenemos que documentar más cosas. Pero miramos el lado positivo y encontramos el valor agregado para nuestros clientes en todo esto, y les informamos sobre las posibles consecuencias en el uso de los datos.

¿Se convertirán los datos en un activo más valioso que el automóvil?

XD: Está claro que los datos se convertirán en un activo cada vez más importante, que nos ayudará a tomar decisiones y a mejorar los servicios que brindamos a nuestros clientes. Algunas empresas ya incluyen algoritmos en su balance. Pero eso no es parte de nuestro modelo de negocio actual. Nuestra estrategia no es vender datos, sino brindar servicios de movilidad.

¿Qué le dice a un cliente que quiere configurar un sistema de administración de datos, pero no sabe por dónde empezar?

XD: No trates de hacer todo a la vez. Toma decisiones en lo que estás tratando de lograr. Mire cómo mejorar ciertas situaciones usando datos: eso es lo que hacemos. No apuntes a la pureza teórica, encuentra soluciones prácticas. Y no mire demasiado hacia el futuro ya que las cosas cambian rápidamente.

Pregunta final: ¿Puede expresar cuántos datos maneja realmente?

XD: Bueno, para empezar, ALD Automotive maneja 1.59 millones de vehículos, así que la respuesta corta es: ¡mucho!


Si desea saber cómo la administración de datos puede aportar un valor agregado a su empresa, comuníquese con su administrador de cuentas de ALD o busque nuestra asesoría