Mobility Blog

Firma Electrónica, transformación digital en ALD Automotive

Firma Electrónica, transformación digital en ALD Automotive

La era digital está aquí, por ello, es importante que todas las empresas se actualicen y den lss facilidades apropiadas a sus clientes

El día de hoy tengo el gusto de platicarles sobre un tema que, si bien ya se tenía previsto en la legislación mexicana, su uso y exposición aumento de manera radical en la situación en la que nos encontramos a nivel mundial y misma que se deriva de la Pandemia denominada SARS-CoV-2 (Covid-19), La Firma Electrónica. 

Derivado de esto me gustaría comenzar por responder algunas preguntas, empezando por ¿Qué es una Firma? Y para responder esta pregunta me voy a ir a la definición que da la Real Academia de la Lengua Española, mencionando que la firma es aquel Rasgo o conjunto de Rasgos, realizados siempre de la misma manera, que identifican a una persona y sustituyen a su nombre y apellidos para aprobar la autenticidad de un documento.  

Y aquí surge la pregunta exacta ¿Qué es la Firma Electrónica? Y bien, la Firma Electrónica es aquel medio de identificación personal y asemejada a la firma manuscrita emitida por medios digitales y que funciona para la aceptación y manifestación de la voluntad en un documento (Manifestación del Consentimiento) para obligarse así u obligar a un tercero teniendo la capacidad jurídica para hacerlo. 

Derivado de esto, es importante resaltar las características esenciales que se mencionan en la definición anterior: 

  • Similar a la firma manuscrita 

  • Identifica al Firmante 

  • Sirve para Manifestar la Voluntad 

  • Se encuentra en un documento emitido por medios electrónicos 

Ahora bien, con esto, es sumamente importante tener la mayor Seguridad Jurídica respecto del uso de la Firma Electrónica dentro de la operación regular de la empresa, es por eso que en ALD Automotive México nos dimos a la tarea de considerar y analizar todos los detalles de manera minuciosa para contar con la seguridad jurídica para el uso de la firma electrónica y darle a cada uno de nuestros clientes y proveedores la misma seguridad en la formalización de cualquier acto. 

Y bueno, esto no es una tarea nada fácil ya que esto, conlleva a una investigación sistemática que involucra toda la legislación aplicable en comento, empezando por el Código Civil por ejemplo en temas del Consentimiento y como se realiza la manifestación de la voluntad, continuando con todo lo previsto en el Código de Comercio en relación a la firma electrónica y su uso en Actos de Comercio, la Ley de la Firma Electrónica, la Nom-151-SCFI-2016 entre otras. 

En fin, este no es un tema que debemos tomar a la ligera ya que un mal uso de la Firma puede derivar en problemas que impacten a tu operación diaria e incluso consecuencias graves como no contar con una prueba importantísima dentro de un tribunal con la finalidad de hacer valer la firma de un contrato, por ejemplo. 

Y esto, nos lleva a considerar su valor probatorio, siendo este uno de los puntos que más preocupan respecto su aplicación, es importante mencionar que, usando los medios idóneos y bien analizados para el uso de la firma electrónica, el elemento probatorio se encuentra previsto en la legislación mexicana, y consecuentemente se minimizan riesgos en este sentido, por mencionar algunos, en el Código de Comercio (Art. 1205, 1298-A), Código Federal de Procedimientos Civiles (Art. 210-A) a parte de la jurisprudencia que ya existe al respecto. 

Con lo antes mencionado, es importante que antes de aceptar el uso de la firma electrónica en algún documento consideres y revises que se cuentan con los niveles de seguridad idóneos para firmar el documento, esto aunado a que se emita un Certificado de Conservación de Mensaje de Datos conforme a la NOM-151 antes mencionada. 

Una vez analizado lo anterior, acepta y usa la firma electrónica gozando de distintas ventajas como lo pueden ser: 

  • La eliminación de impresión de documentos en Pro del Medio Ambiente (Paperless) 

  • Reducir o eliminar gastos de envíos y por lo tanto tiempos de traslados. 

  • Minimizas riesgos probatorios en un juicio 

  • Puedes acceder a firmas documentos desde cualquier lugar con acceso a internet 

  • Evitas y reduces temas de falsificación de firmas o alteración de documentos al contar con cadenas de seguridad. 

En ALD Automotive México ya hacemos uso de la Firma Electrónica lo cual genera una gran ventaja ante la competencia y en pro de nuestros Clientes y Proveedores, acércate con nosotros y te platicamos aún más sobre el tema. 

Lic. Eduardo Alejandro Morfin S. 

Head of Legal | LinkedIn

ALD Automotive, S.A. de C.V.