Mobility Blog

La tecnología avanza continuamente en la movilidad ¿Qué componentes del auto estarán antes en vías de extinción?

La tecnología avanza continuamente en la movilidad ¿Qué componentes del auto estarán antes en vías de extinción?

Las dos últimas décadas han significado, para el mundo del automóvil, un importante avance en lo que a tecnología se refiere. Un avance que ha supuesto que muchos de los componentes que, hasta el momento parecían prácticamente imprescindibles, estén ahora en vías de extinción.  

Hemos seleccionado algunos de los más importantes. 

Instrumentación 

La instrumentación del automóvil ha sido, sin duda, uno de los componentes más importantes de la historia. El hecho de poder facilitar de un solo vistazo gran parte de los datos de rendimiento hizo que pronto las marcas se decantasen por incorporar este sistema a sus modelos. Estas instrumentaciones, de tipo analógico en prácticamente todos los casos, recogían el velocímetro, el indicador de combustible, cuentarrevoluciones o indicador de temperatura entre otros. 

Sin embargo, la tendencia desde hace unos años viene por sustituir estas instrumentaciones analógicas por unas nuevas digitales, basadas en grandes pantallas a alta definición y color, que permiten una mayor personalización, y que han sustituido en prácticamente todos los modelos nuevos a las más antiguas. 

Freno de mano de palanca 

Aunque el freno de estacionamiento es uno de los componentes absolutamente necesarios en todo tipo de vehículos, y por tanto seguirá estando presente en todos los modelos actuales y futuros. Sin embargo, lo que sí se verá afectado es el elemento por el que se acciona este elemento. Si hasta hace muy poco, era el conductor el encargado de accionarlo tirando de una palanca, en la actualidad, la mayoría de los automóviles, incluso los de gama media, ya incluyen un freno de estacionamiento eléctrico de accionamiento automático. 

Autorradio 

Si hace unos años hubiésemos imaginado un automóvil en el que no existiese un lector de CD o de casette para que el usuario pudiese reproducir su música sin necesidad de recurrir a cualquier posible emisora de radio, probablemente no habríamos entendido esta decisión. Sin embargo, la integración del teléfono móvil en la vida a bordo del auto ha cambiado radicalmente cómo se disfruta del contenido multimedia. 

Si antes era necesario contar con un soporte físico desde el que reproducir los contenidos, ahora solo es necesario contar con una conexión USB o USB-C a la que conectar el teléfono y disfrutar de esos contenidos. Eso también ha afectado al dispositivo en sí, ya que se ha pasado de autorradios condicionadas por los casettes o los lectores de CD necesarios, a ser ahora mucho más grandes en tamaño, con pantallas multimedia de grandes dimensiones, sin mandos físicos desde los que interactuar. Algo que, según muchos, ha contribuido también a aumentar las distracciones al volante. 

Depósito de combustible 

A medida que los automóviles ganaban en potencia, componentes como los depósitos de combustible también fueron ganando importancia y tamaño. Y aunque continuarán estando entre nosotros durante unos cuantos años más, la transición hacia la electrificación hace que estos depósitos estén ya en vías de extinción. Y es que las baterías de los nuevos coches eléctricos acabarán remplazando, en breve, a estos componentes. 

Retrovisores 

Es, sin duda, uno de los componentes más importantes para la seguridad del vehículo y sus ocupantes. Y lo cierto es que, salvo por la aparición de las tecnologías calefactables o la orientación eléctrica, es uno de los que menos avances ha sufrido a lo largo de los años. En la actualidad, modelos como el Honda e o el Audi e tron han reinventado estos dispositivos, cambiando los tradicionales retrovisores por cámaras de alta definición que, con la ayuda de una pantalla en el interior del automóvil, muestran al conductor qué ocurre alrededor y detrás del vehículo con mucha más precisión.