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Los millennials y la movilidad

Los millennials y la movilidad

Hoy en día, la mayoría de la mano de obra mundial está formada por millennials. 

Con necesidades y expectativas muy diferentes, esta generación de creadores de tendencias y líderes de opinión representa a las personas que dirigirán el mundo en poco tiempo, si es que no lo hacen ya. Son, sin duda, la generación más influyente de nuestro tiempo. Si quieres atraer y retener el talento del mañana, incluso desde el punto de vista de la movilidad, debes asegurarte de entender a los millennials. 

¿Quiénes son los millennials y qué debe saber sobre ellos? 

Los millennials suelen definirse como los nacidos entre 1980 y 2000. Tienen un conjunto de valores diferente al de sus colegas de más edad. Quieren un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada, son estudiantes clave pero quieren transparencia y, sobre todo, necesitan flexibilidad, ya sea a través de las herramientas que utilizan o del lugar donde trabajan. Esto suele traducirse en un mayor grado de productividad y compromiso laboral. 

Otra característica obvia es que los millennials son expertos en tecnología. La mayoría de ellos nacieron poco antes de la Era Digital, por lo que se sienten cómodos con las aplicaciones móviles y tienen un estilo de vida digital. También están acostumbrados a un mundo que cambia rápidamente, lo que significa que tienden a ser más adaptables a los cambios que se producen. Sin embargo, esto también significa que pueden exigir más adaptabilidad a sus empleadores. 

Los millennials también representan una de las generaciones mejor formadas para las que la recompensa es importante, pero no es el motor principal. Los millennials trabajan para vivir -no viven para trabajar- y se preocupan por el mundo en el que viven. Se han criado en un mundo en el que el "cambio climático" forma parte del diálogo internacional diario y, por lo general, están abiertos a explorar nuevas opciones que respeten y protejan el medio ambiente 

¿Cómo ven la movilidad? 

Dado que muchos millennials viven en entornos urbanos, ya no encajan necesariamente en el perfil tradicional de beneficiario de un auto. A los millennials no les desagradan necesariamente los autos, pero las circunstancias de su generación específica (vida urbana, sin hijos, al principio de su carrera profesional, ingresos más bajos) han tenido un impacto en sus opciones de movilidad. Es posible que no tengan un  lugar para estacionar el auto o que prefieran utilizar medios de transporte alternativos, ya que son más eficientes para los desplazamientos por motivos de trabajo. Algunos ni siquiera tienen licencia de conducir. La libertad para los millennials ya no es el auto, es la elección. 

Como hemos mencionado anteriormente, a los millennials les gusta la flexibilidad. Ya sea para un teléfono móvil, una serie de televisión o las vacaciones, las opciones de suscripción se adaptan perfectamente a la mentalidad millennial "pago por lo que uso y estoy contento con ello". La innovación es una piedra angular en su mentalidad y, por tanto, están dispuestos a probar y explorar nuevas opciones si les aportan valor y están alineadas con sus principios personales. 

Según una reciente encuesta del Boston Consulting Group realizada a 2.000 consumidores de movilidad en Pekín, Boston, Londres y Moscú, la productividad y la independencia son las principales preocupaciones de los consumidores en materia de movilidad. Entre las principales preferencias de movilidad se encuentran la productividad y la posibilidad de realizar varias tareas a la vez (53%), la independencia de los horarios del transporte público (48%) y la sostenibilidad medioambiental (47%). 

La mejora de las opciones de transporte público, la congestión del tráfico y el aumento de la contaminación, especialmente en las zonas urbanas, están animando a los millennials a buscar opciones de movilidad más viables y sostenibles. Junto con las medidas gubernamentales y las ventajas fiscales, la adopción de la electrificación está aumentando constantemente entre esta población. La economía compartida también ha influido positivamente en el consumo colaborativo y en la disposición a compartir recursos. La popularidad del carsharing, el uso compartido de scooters eléctricos y el uso compartido de bicicletas son sólo algunos ejemplos de ello en el sector de la movilidad. 

¿Qué significa esto para su política de movilidad?           

Si quiere asegurarse de que está teniendo en cuenta todas las necesidades de movilidad de sus empleados, va a tener que tener en cuenta estos criterios generacionales. Esto no significa necesariamente que los autos de empresa vayan a desaparecer: siempre serán una parte importante de la cartera de movilidad. Sin embargo, hay que considerar e introducir otras opciones de movilidad. 

El primer paso para tratar de satisfacer las expectativas es escuchar y aprender de los millennials en su empresa. Su mentalidad colaborativa los convierte en una gran fuente para involucrarlos en el proceso de definición de nuevos aspectos en su política. Esto le permitirá explorar posibles soluciones de movilidad que podrían adaptarse a su organización y le ayudará a diversificar su oferta de movilidad, por no hablar de asegurarse de que da en el clavo en cuanto a sus expectativas. 

La movilidad puede ser un activo real para ayudar a mejorar el atractivo de su empresa. Dada la importante proporción de millennials en la plantilla, y muy probablemente en la suya, sería un error pasar por encima de ellos. Por lo tanto, va a ser importante mantener contenta a su fuerza de trabajo actual demostrando que se preocupa por ellos y los comprende. Al mostrar las opciones innovadoras que ofrece a sus empleados, también mejora la marca del empleador y la deseabilidad. 

La generación del milenio está cambiando la forma de trabajar de muchas maneras, y marcará la pauta para muchas generaciones futuras en cuanto a lo que pueden esperar de sus lugares de trabajo, sus carreras y el liderazgo de su empresa. Y no hay que olvidar que la Generación Z, los nacidos después del año 2000, les está pisando los talones... La clave es mantener los ojos y los oídos abiertos, ya que no existe una solución única, y aceptar que las ofertas y expectativas de movilidad van a evolucionar con el tiempo.