Blog de Movilidad

Cuidemos al planeta reciclando partes de nuestro vehículo

Cuidemos al planeta reciclando partes de nuestro vehículo

Se acerca el día mundial del reciclaje y no podemos perder la oportunidad de compartirte que, al reciclar tu vehículo o partes de él, estás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, ya que todo pasa por un proceso de descontaminación y la mayoría los componentes son utilizados para la producción de otros autos y objetos.

Este proceso comienza en los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.), mejor conocidos como desagües, donde los autos son recibidos para comenzar el proceso de retiro de todos los residuos peligrosos.

¿Qué podemos reciclar?

Metales: la carrocería, que se traduce en chapa, aceros y metales como el aluminio, el cobre o el zinc, ya que permiten un 75% de reciclaje para fundiciones.

Mecánica y electrónica: pueden ser las cajas de cambio, los motores, los ejes, los condensadores, los radiadores, las suspensiones, los sistemas de dirección, los servofrenos y otros, así como el cableado eléctrico, las bombas de carburante, los elevadores de vidrios y los electroventiladores.

Líquidos: como el anticongelante, el de líquido de frenos y el aceite.

Cauchos o plásticos: los neumáticos y algunas piezas se aprovechan en un 4% para su reciclaje, en el caso de los neumáticos puedes reciclarlos aun cuando tu auto esté en óptimas condiciones y solo necesite cambio de llantas.

Otros materiales: como vidrio, tapicerías, papel o cartón que se puede aprovechar para producir energía.

Recuerda que con este tipo de acciones se evita la generación de basura, se fomenta la reutilización de piezas como recambios, que de otra manera serían tratadas como residuos y frenamos la utilización indiscriminada e innecesaria de recursos naturales.

También te invitamos a fomentar una movilidad más sostenible optando por vehículos eléctricos, asegurándote que tu auto o flota sea cero emisiones, si tienes duda de cómo migrar a este tipo de movilidad, contáctanos y uno de nuestros expertos te asesorará.