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La electrificación llegó para quedarse, pero requiere un proceso hecho a la medida

La electrificación llegó para quedarse, pero requiere un proceso hecho a la medida

Flotillas amigables con el medio ambiente, el nuevo reto de los administradores de flotas

Seamos realistas: si queremos reducir las emisiones de CO2 para mitigar el calentamiento global de acuerdo con el Acuerdo de París, los vehículos eléctricos (BEVs y PHEVs) deberían representar cerca del 50% del mercado europeo de automóviles de pasajeros para 2030, en comparación con el 3% hoy. Por lo tanto, los próximos 10 años deberían marcar una fuerte aceleración. 

Las flotas corporativas jugarán un papel decisivo en una transición que debería comenzar ahora. Sin embargo, el camino hacia la electrificación es mucho más amplio que el simple reemplazo de un ICE por un BEV, tanto para los clientes como para ALD Automotive. 

 En 2019, ALD Automotive lanzó un programa dedicado de vehículos eléctricos para abordar toda la cadena de valor de vehículos eléctricos en toda la empresa. El programa tenía como objetivo abordar constantemente el problema de los vehículos eléctricos mediante la revisión de procesos internos, la adaptación de políticas y procedimientos comerciales, la innovación en las ofertas de servicios y la incorporación de nuevos socios para cambiar fundamentalmente el modelo comercial de la compañía para vehículos eléctricos. El programa tiene un enfoque holístico y se enfoca en 10 proyectos para facilitar la adopción de vehículos eléctricos: 

  • Precios y, en particular, la compleja cuestión de la fijación de valores residuales 

  • Servicios de asesoramiento al cliente. 

  • Productos y servicios dedicados. 

  • Asociaciones comerciales 

  • Políticas de compras 

  • Actividades de Remarketing para vehículos eléctricos y alquiler de autos usados. 

  • Herramientas de informes y sistemas informáticos adaptados. 

  • Inteligencia de mercado 

  • Pólizas de seguro 

  •  Creación de conciencia con tomadores de decisiones internos clave 

Stéphane Renie, Jefe de Responsabilidad Social Corporativa, proporciona información sobre estos diversos proyectos y explica por qué requiere un programa a la medida para allanar el camino hacia el éxito a largo plazo. 

¿Por qué los autos eléctricos no funcionan como de costumbre y requieren un enfoque específico? 

Donde quiera que mire, los EVs traen nuevos desafíos y oportunidades. ¿Cómo definir un valor residual cuando no hay un historial de reventa que respalde esto y cuando la tecnología evoluciona tan rápido? ¿Cómo se crea un viaje perfecto para el cliente al incorporar nuevos "Bricks" en la oferta de servicios como el hogar, la oficina, la cuestión pública? ¿Cómo se cambia la mentalidad organizacional completa de litros de combustible a kwh? Siendo honesto, hay complejidad y un bajo rendimiento a corto plazo dados los volúmenes relativamente pequeños hasta ahora. Se necesitaba un enfoque estructurado, sistemático e internacional para gestionar nuestros riesgos, aprovechar las oportunidades comerciales y acompañar a nuestros clientes de la mejor manera posible. Es por eso que creamos un programa formal con flujos formales y un gobierno formal que incluye e involucra comités directivos regulares con el comité ejecutivo de ALD." 

¿Qué incentivos hay para que las flotas corporativas ordenen vehículos eléctricos? 

“Ante todo, está el tema de la responsabilidad ambiental. Nuestros clientes, como nosotros, somos responsables de nuestras emisiones de CO2 y se necesitan programas de reducción de emisiones. La participación de la flota en las emisiones corporativas varía según los sectores, pero es un tema con alta visibilidad y siempre forma parte del viaje de descarbonización. " 

“Otro factor es que está actuando como un empleador responsable. Los empleados esperan cada vez más que su empresa actúe sobre la sostenibilidad. Los autos de la compañía son una señal poderosa de estos cambios en la vida real y pueden contribuir al compromiso de los empleados. 

En la práctica, las empresas no siempre saben cómo llegar a esto. 

"De hecho, hay mucha incertidumbre: ¿por dónde debo comenzar, para qué perfiles de controladores y qué tecnología debo usar? Ahí es donde entran nuestros servicios de consultoría. La transición energética requiere un proceso a medida, el cual podemos ofrecer. " 

“La electrificación se está acelerando ahora porque tenemos un producto mucho más atractivo en el mercado, tanto en términos de producto como en términos de competitividad de costos. En más y más situaciones, la oferta electrificada ahora tiene sentido desde una perspectiva de TCO. Esa es una condición previa para alcanzar cualquier tipo de escala. " 

"En general, lo más importante es buscar los "puntos clave" y comenzar el viaje ahora, incluso a pequeña escala". 

Los valores residuales pueden seguir siendo un obstáculo que impide que las empresas adopten vehículos eléctricos. 

“Comenzaré afirmando lo obvio: las compañías de leasing asumen el riesgo de los valores residuales, y es todo el costo total de propiedad (incluido el consumo de energía y los impuestos) lo que importa financieramente. 

"En puntos porcentuales, el valor residual de los vehículos eléctricos actuales ya no difiere mucho de los automóviles equivalentes a Diesel o gasolina. Sin embargo, todavía hay una brecha en el precio de lista, ya que los vehículos eléctricos siguen siendo relativamente más caros. Esa es una brecha que no podemos llenar simplemente configurando un RV más alto. " 

“El mantenimiento también ayuda a mantener bajo el TCO porque los vehículos eléctricos requieren mucho menos mantenimiento. Sin embargo, no es cero, de la misma manera que los EVs no son cero-emisión en todo su ciclo de vida. " 

Las emisiones de todo el ciclo de vida están determinadas en gran parte por la producción de electricidad. ¿Ves cómo se produce la electricidad? 

“La parte esencial de las emisiones en el ciclo de vida proviene de la fase de producción, incluidas las baterías, y la producción de electricidad. Nuestra investigación interna, en línea con la mayoría de los estudios científicos, muestra que los BEVs tienen una huella de CO2 completa que es el 50% del ICE equivalente, pero varía enormemente entre un país con electricidad renovable y una red eléctrica a base de carbón. Así que sí, si tenemos un cliente que opera en, -por ejemplo- treinta países, veremos cómo se genera la electricidad en todos esos países y esto será un factor importante en nuestra recomendación para establecer prioridades. " 

Ordenar vehículos eléctricos es una cosa, cargarlos es otra. ¿Qué soluciones de carga ofrecen? 

“Somos una ventanilla única para el arrendamiento de automóviles, incluidos los automóviles eléctricos. Presentamos a nuestros clientes a nuestros socios preferidos para la infraestructura de carga tanto para casa como para la oficina y en la carretera, y podemos agrupar estos costos en el alquiler mensual si es posible y necesario. " 

¿Espera que las pandemias de COVID-19 ralenticen el proceso de electrificación? 

"2020 debería haber sido "el año de la gran aceleración" con muchos lanzamientos de productos para el cumplimiento de los objetivos de emisiones de la UE. Esto no sucederá en términos de volumen, pero podría suceder en términos de participación de mercado. 

Claramente, habrá menos renovaciones de vehículos de nuestros clientes de lo previsto, y también un fuerte enfoque en el efectivo y, por lo tanto, en los costos. Sin embargo, escuchamos muchas señales alentadoras de clientes que no comprometerán sus compromisos ambientales. 

Mi mensaje es simple: la electrificación debería suceder y sucederá. Hoy en día, agregar vehículos eléctricos a su flota corporativa tiene sentido, no solo desde el punto de vista de la CSR sino también cada vez más desde el punto de vista del TCO. Póngase en contacto para descubrir cómo ALD Automotive puede configurar un programa a medida para electrificar su flota."


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